La opinión de una psicóloga sobre abrir los colegios en horario no lectivo

By Pasión Paternal

La opinión de una psicóloga sobre abrir los colegios en horario no lectivo

Ante la situación actual de la pandemia por COVID-19, muchos padres y madres se preguntan si es seguro enviar a sus hijos a la escuela en horario no lectivo, es decir, fuera del horario escolar regular. Para arrojar luz sobre esta cuestión, entrevistamos a la psicóloga especializada en niños y adolescentes, María González, quien nos ofrecerá su opinión experta al respecto.

¿Es seguro abrir los colegios en horario no lectivo?

Según la psicóloga María González, la seguridad de abrir los colegios en horario no lectivo depende de diversos factores, entre ellos, el nivel de contagio en la comunidad, las medidas de prevención implementadas por la escuela y la conciencia de los padres y alumnos sobre la importancia de seguir cumpliendo con las normas de seguridad sanitaria.

La experta señala que, si en la comunidad existe un nivel bajo de contagios y la escuela ha adoptado medidas rigurosas de prevención, como el uso de mascarillas, la ventilación de los espacios, la desinfección regular de las instalaciones y el distanciamiento social, es más seguro considerar la apertura del colegio en horario no lectivo.

Beneficios de abrir los colegios en horario no lectivo

María González destaca que la apertura de los colegios en horario no lectivo puede traer diversos beneficios para los niños y adolescentes, siempre y cuando se garantice un entorno seguro. Entre estos beneficios, se encuentran:

– Socialización: Los niños y adolescentes han experimentado una reducción significativa en sus interacciones sociales como resultado de la pandemia. La posibilidad de reunirse con sus compañeros en un entorno controlado puede contribuir positivamente a su bienestar emocional y mental.

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– Apoyo académico: Algunos estudiantes pueden beneficiarse de la oportunidad de recibir apoyo académico adicional fuera del horario regular de clases. La apertura de las instalaciones escolares en horario no lectivo puede ofrecerles un espacio adecuado para recibir este tipo de ayuda.

– Actividades extracurriculares: Muchas escuelas ofrecen actividades extracurriculares, como deportes, música o arte, que han sido limitadas debido a la pandemia. La apertura de las instalaciones en horario no lectivo puede permitir que los estudiantes participen en estas actividades en un entorno supervisado y seguro.

Riesgos de abrir los colegios en horario no lectivo

A pesar de los posibles beneficios, la psicóloga María González advierte que también existen riesgos asociados con la apertura de los colegios en horario no lectivo. Entre los riesgos potenciales, se encuentran:

– Mayor exposición al virus: La apertura de las instalaciones escolares en horario no lectivo puede aumentar la exposición al virus, especialmente si no se implementan adecuadas medidas de prevención.

– Fatiga pandémica: Después de más de un año de vivir con restricciones y medidas de prevención debido a la pandemia, algunas personas, incluidos los niños y adolescentes, pueden experimentar fatiga pandémica. La exposición adicional al entorno escolar podría contribuir a este sentimiento de agotamiento.

– Carga adicional para el personal escolar: La apertura de los colegios en horario no lectivo puede significar una carga adicional para el personal escolar, que ya ha enfrentado múltiples desafíos durante la pandemia.

Recomendaciones para la apertura de colegios en horario no lectivo

Ante la posibilidad de abrir los colegios en horario no lectivo, la psicóloga María González ofrece algunas recomendaciones para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños, adolescentes y el personal escolar:

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– Evaluar el nivel de contagio en la comunidad: Antes de tomar la decisión de abrir las instalaciones en horario no lectivo, es fundamental evaluar el nivel de contagio en la comunidad y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.

– Implementar medidas de prevención rigurosas: La escuela deberá asegurarse de implementar medidas rigurosas de prevención, como el uso de mascarillas, la ventilación de los espacios, la desinfección regular de las instalaciones y el distanciamiento social.

– Informar a los padres y alumnos: Es importante informar a los padres y alumnos sobre las medidas de seguridad implementadas y la importancia de seguir cumpliendo con las normas de prevención, tanto dentro como fuera del horario escolar.

– Monitorear de cerca la situación: La escuela deberá monitorear de cerca la situación y estar preparada para ajustar sus medidas según la evolución de la pandemia y las recomendaciones de las autoridades de salud.

Conclusiones

En conclusión, la opinión de la psicóloga María González sobre la apertura de los colegios en horario no lectivo es que, si se toman las medidas adecuadas y se evalúa cuidadosamente la situación epidemiológica en la comunidad, puede ser seguro y beneficioso para los niños y adolescentes. Sin embargo, es fundamental priorizar la seguridad y el bienestar de la comunidad escolar, y estar preparados para ajustar las medidas en función de la evolución de la pandemia.

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