5 frases que debemos evitar decir a los niños con altas capacidades

By Pasión Paternal

Frases que debemos evitar decir a los niños con altas capacidades

Introducción

Los niños con altas capacidades, también conocidos como niños superdotados o talentosos, tienen habilidades intelectuales excepcionales que los diferencian del resto de los niños de su edad. Sin embargo, a pesar de la gran inteligencia que poseen, estos niños también pueden ser sensibles a ciertas frases y comentarios que les afectan de manera negativa. Es importante que como adultos, padres, maestros o cuidadores, evitemos utilizar frases que puedan limitar su crecimiento y desarrollo, y en su lugar fomentemos su autoestima y confianza en sus habilidades. En este artículo, analizaremos cinco frases que debemos evitar decir a los niños con altas capacidades, así como las razones detrás de estas recomendaciones.

1. «No te preocupes, no pasa nada»

Cuando un niño con altas capacidades se enfrenta a una situación que le genera estrés o ansiedad, es común que los adultos traten de minimizar la importancia del problema diciéndole que «no pasa nada» o «no te preocupes». Sin embargo, para estos niños, el estrés puede ser producto de una gran sensibilidad a su entorno y una alta autoexigencia. Es importante reconocer sus emociones y validar sus preocupaciones, en lugar de restarles importancia. En su lugar, podemos decir frases como «entiendo que esto te preocupe, ¿cómo podemos ayudarte a sentirte mejor?» o «vamos a buscar juntos una solución».

2. «Eres demasiado sensible»

Los niños con altas capacidades suelen ser más sensibles que el resto, lo que significa que pueden experimentar emociones de manera intensa y profunda. En lugar de tildarlos de «demasiado sensibles», es fundamental validar sus emociones y enseñarles a canalizarlas de manera positiva. En lugar de decirles que son «demasiado sensibles», podemos ayudarles a identificar sus emociones y buscar estrategias para manejarlas de manera constructiva. Frases como «es normal sentirse así en esta situación» o «¿cómo puedo ayudarte a sentirte mejor?» son más empáticas y útiles para estos niños.

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3. «No te preocupes, no te creas tan inteligente»

Algunas personas pueden sentirse incómodas o inseguras alrededor de niños con altas capacidades, lo que lleva a comentarios despectivos destinados a minimizar su inteligencia. Decirles a estos niños que «no se crean tan inteligentes» es contraproducente, ya que socava su autoestima y les hace sentirse incomprendidos. En su lugar, debemos fomentar un ambiente en el que su inteligencia sea valorada y celebrada. Frases como «me impresiona lo inteligente que eres» o «tus ideas son realmente creativas» les ayudarán a sentirse apreciados y respetados.

4. «Tienes que esforzarte más»

Si bien es importante fomentar el esfuerzo y la perseverancia en todos los niños, decirles a los niños con altas capacidades que «tienen que esforzarse más» puede ser contraproducente. Estos niños suelen enfrentarse a desafíos diferentes a los del resto de sus compañeros, y es importante entender que su esfuerzo no siempre se traduce en los mismos resultados. En lugar de presionarlos para que se esfuercen más, es importante reconocer sus logros y ofrecerles apoyo en las áreas en las que realmente necesitan ayuda. Frases como «veo que te estás esforzando mucho» o «¿cómo puedo ayudarte a superar este desafío?» les brindarán la motivación y el apoyo necesario sin generar presión adicional.

5. «Deberías encajar más con los demás niños»

Los niños con altas capacidades suelen sentirse diferentes al resto de sus compañeros, lo que puede generar sentimientos de soledad o inadaptación. Decirles que «deberían encajar más con los demás niños» les hace sentir que hay algo mal con ellos, en lugar de celebrar sus diferencias. Es importante fomentar un ambiente de aceptación y diversidad, en el que cada niño se sienta valorado por quien es. En lugar de presionarlos para que encajen, podemos fomentar la empatía y el respeto hacia las diferencias. Frases como «eres único y eso es maravilloso» o «¿cómo puedo ayudarte a sentirte más cómodo en este ambiente?» les enseñarán a valorar su individualidad y a encontrar su lugar en el mundo.

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Conclusiones

Los niños con altas capacidades necesitan un ambiente que fomente su autoestima, confianza y desarrollo integral. Evitar el uso de frases que limiten su crecimiento y validen sus emociones es fundamental para su bienestar emocional y social. Como adultos, es nuestra responsabilidad brindarles el apoyo y la guía necesarios para que puedan desarrollar todo su potencial. Al evitar estas frases y fomentar un ambiente de aceptación y respeto, estaremos contribuyendo a que estos niños crezcan seguros, felices y realizados.

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