Pasión Paternal

"La situación es realmente extrema"


25 de agosto de 2016

Pablo Cabrales - @pablitocabrales

Así calificó Carlos Russo al momento actual de Argentinos en la Asamblea de esta noche. Hubo muchas palabras, pero pocas soluciones. La jornada se realizó para los socios y el resultado fue nulo. No quedaron muy en claro los tres temas de la orden del día: Empadronamiento, Fideicomiso y Auditoria. Tanto la gente como los miembros de otros partidos discutieron más de lo que aportaron hasta lograr la tensión en varios momentos de la junta. Y por si fuera poco, Luis Segura se hizo presente y tuvo su pequeño descargo mediante insultos y silbidos. A tres días de que el "Bicho" comience el operativo retorno, en el club reinan las diferencias políticas, y la unidad para sacar esto adelante, hoy por hoy, parece una utopía.

Click en la foto para ampliar

Arde Argentinos. Arde por donde se lo mire. Desde lo futbolístico hasta lo institucional. Deudas por doquier, más de 60 juicios, el equipo en la B Nacional, empleados sin cobrar, madres indignadas por que sus hijos no cuentan con las herramientas suficientes para disfrutar su disciplina en Malvinas, y muchas cosas más. Hoy por hoy, decir Argentinos Juniors es hablar de problemas.

Hace unas semanas se le comunicó al socio que se realizaría la primera Asamblea de Representantes del año, algo que no tenía mucho valor en la época de Luis Segura. Alrededor de 300 personas se hicieron presentes en el Gimnasio del Polideportivo Las Malvinas para escuchar y preguntar las inquietudes en este momento de crisis que atraviesa la institución. Entre esas personas, se destacaba la presencia de Luis Segura, ex Presidente de Argentinos y su hijo, Luis Fernando. También estaba Gonzalo Lema, Rubén Forastiero y varios ex dirigentes del segurismo. 

Los tres temas del día eran: Empadronamiento, Fideicomiso y Auditoria. Luego de hacer firmar a los Representantes que se hicieron presentes, la Asamblea comenzó. El primero en tomar la palabra fue Pablo Soro, responsable de Marketing. Soro explicó el por qué del empadronamiento y los beneficios que tendrán con esta medida: "El club estaba gastando $30.000 por partido para pagar los molinetes. Y si hacemos la suma anual, la cifra llegaba a los $500.000. Con esta medida, no solo seríamos el primer equipo del país con sistema biométrico, sino que aumentaríamos la seguridad. Mucha gente entraba a los predios y se pasaban el carnet sin problemas. Eso no queremos que suceda más. Con el valor del nuevo carnet, compraremos nuestros propios molinetes y ya dejaríamos de dar pérdida". No obstante, el desorden llegó a la sala. ¿Por qué? ¿Ahora? ¿Es importante? ¿Con qué empresa se firmó? ¿A los empleados cuándo se les paga? ¿Por qué no lo dejan para el final? ¿Y de los juveniles cuándo se habla? Centenar de preguntas que hicieron de la Asamblea un barullo muy confuso. Como pudo ante la desorganización, Pablo Soro terminó de exponer con papeles algunas dudas que tenía un socio sobre la firma a una empresa que supuestamente no existe.

Segundo tema: el Fideicomiso. Carlos Russo, vicepresidente segundo, expresó lo importante que sería para el club crear algo así, ya que la situación es crítica y cada vez se recibe menos dinero de AFA por descuentos: "Estamos complicados. Pasamos los $200 millones de pesos de deuda y existen 60 juicios, que por lo que averigue, dudo que podamos ganar alguno. El Fideicomiso servirá para preservar nuestros recursos" Ante la pregunta de David Granovsky sobre la famosa venta de juveniles, Russo deslizó: "En caso de que se concrete, y aprovecho para decir que no hay nada firmado como se dijo ya que para eso debe ser aprobado en CD, la plata irá para el fideicomiso. Todo lo que entre irá hacia allá. De esta forma, nadie podrá descontarnos nada, aunque si es probable que nos embarguen cosas". El bullicio volvió a tener su papel protagónico y cada vez era más difícil de entender porque interrumpían el desarrollo de la explicación. Además, un dato para nada irrelevante: el micrófono no funcionaba bien y casi ni se escuchaba la palabra de los que exponían. Sobre el final del tema, Russo presentó a Eduardo Balcarce como el hombre que asesorará el Fideicomiso. Dicho por el propio Balcarce, quien ya trabajó en Independiente con Javier Cantero y Hugo Moyano, "sería muy beneficioso para Argentinos".

Por último, llegó el momento de hablar de la Auditoría. Para eso, el encargado de exponer el tema fue Fabián Gajst, Secretario de Hacienda: "Cuando llegamos al club, nos encontramos con un patrimonio negativo de $155.000.000, entre lo que tengo y lo que debo. También hay una deuda de setecientos once mil dólares con Luis Segura. También con su hijo, Luis Fernando, que es de $20.000.000". Sin pensarlo demasiado, Segura se acercó al Presidente de la Asamblea, el señor Luis Galófaro y pidió la palabra. Cuando Gajst terminó de hablar de la terrible situación económica de Argentinos, comenzaron los tibios insultos y silbidos. Segura, contundente, dijo: "Ni mi hijo ni yo vamos a reclarmarle nada al club. Nada. Ni un centavo. Les pido que saquen la deuda del balance. Con las normas anti lavado que no se han cumplido, tampoco se cumplieron con los cheques que yo le acabo de cambiar a Argentinos en estos días". De repente, algunos insultos fuertes contra el ex Presidente hicieron de la Asamblea un momento incómodo, a punto tal de que su hijo, Luis Fernando, salió a defenderlo diciendo barbaridades e insultando a un socio. Luego de aclarar que no le iba a cobrar la deuda a Argentinos, se levantó y se fue del Polideportivo. Finalizando la jornada, solo hubo lugar a reclamos de algunos socios por la falta de pago a los profesores de diferentes disciplinas o alguna queja por la forma de conducción actual. 

¿Conclusiones? Pocas. Está claro que si Argentinos quiere empezar a levantarse del abismo en el que cayó, necesita de todos. Y lamentablemente, al día de la fecha, la desunión está más viva que nunca. Hay una gran brecha de intereses que no se puede resolver. Y eso, directa u indirectamente afecta mucho. La próxima reunión está pactada para dentro de 20 días. Esperemos y pedimos, desde nuestro humilde lugar, que haya colaboración entre todos para que puedan escucharse e intercambiar ideas. Todos queremos que Argentinos vuelva a ser Argentinos y poder disfrutar del fútbol que nuestra historia nos demanda. Pero también, se necesita que el empleado pueda trabajar con su sueldo al día, disfrutar de un Malvinas limpio y ordenado, y que nuestros chicos de inferiores se sientan orgullosos de jugar en el "Semillero del Mundo". Se puede si se quiere. La pregunta es: ¿se quiere?

Arranca la Asamblea extraordinaria de Representantes en la sede y llega el ex presidente de #AAAJ y #AFA Luis Segura pic.twitter.com/u0hLVaahWz

— Alejandro Giordano (@alegiordano11) 25 de agosto de 2016

Compartir esta nota en