Pasión Paternal

“Entre 2012 y 2016 la deuda con AFA aumentó de 11 a 97 millones de pesos”


31 de agosto de 2016

Martín Bloch - @tuchobloch

Hernán Pérez, integrante del Organo de Fiscalización de Argentinos, dialogó este mediodía con Pasión Paternal por AM 850, dio datos concretos sobre la auditoría interna que se está haciendo en el club, declaró que la deuda con la Asociación del Fútbol Argentino se acrecentó en “casi un 800 por ciento” en los últimos cuatro años y precisó que cheques por 25 millones de pesos fueron firmados las últimas dos semanas antes de las últimas elecciones institucionales, entre noviembre y diciembre de 2015.

Click en la foto para ampliar


En medio de un proceso de reordenamiento y averiguaciones internas en el Bicho, Hernán Pérez, uno de los que lleva adelante dicho proceso, explicó hoy en Pasión Paternal que se encontraron con una “situación bastante delicada”, manifestó que actualmente el club debería devolverle 97 millones de pesos a la entidad madre del fútbol argentino, expresó que se encuentran en “pleno proceso de análisis” y que cuentan con la posibilidad de acceder a la documentación contable de la AFA para seguir avanzando.

“En junio del 2012 Argentinos Juniors le estaba debiendo 11 millones de pesos a la AFA. Desde Junio de 2016 estamos en 97 millones de pesos. Casi un 800 por ciento de incremento en la deuda”, dijo Pérez, quien anteriormente introdujo: “Estamos en pleno proceso de análisis con algunas certezas, con la posibilidad de ingresar a AFA hace dos semanas para hacernos de información vital. La tarea consistió en trabajar con la contadora de AFA, la señora Monica Bouvet, y empezamos a pedir información de los años 2012 a 2016 junio, para verificar no sólo la deuda total, si no también la evolución de la misma”

Además, quien es uno de los encargados de la auditoría interna, mencionó una particularidad de la deuda: “Durante el primer trimestre del 2016 fue incrementando producto de deudas contraídas en el 2015 por cheques garantizados por Argentinos y que nunca habían sido debitados de la cuenta del club”. Y explicó: “Yo tengo un cheque de AFA, voy y lo descuento a una tasa importante de interés, me dan la plata y Argentinos firmaba como garantía con cheques del Banco Patagonia. Esto se realizó durante el 2015 y fueron incorporados como deuda de en el primer trimestre del 2016. Lo llamativo de todas estas operaciones es que fueron firmadas entre el 26 de noviembre del 2015 y el 18 de diciembre de 2015, un día antes de las elecciones en Argentinos”.

El número que dio Pérez sobre esos últimos movimientos fue “25 millones de pesos”, en adición a eso, sostuvo: “En esas semanas fueron firmados los documentos por autoridades del club, con las tres firmas que corresponden entre las cuales estaba la de Luis Segura, que no estaba en funciones. Esto está todo documentado con mayores contables, fotocopias de los comprobantes de Argentinos, fotocopia de los comprobantes de la tesorería de AFA y la fotocopia de los cheques. Esto, a disposición de cada uno de los socios que quieran participar o ver esta documentación”.


Con respecto a la aparición de la firma de Segura en documentos confeccionados mientras, se encontraba de licencia, Pérez dijo: “Entendemos que no correspondían ser firmados estos cheques por no estar en condiciones formales de hacerlo. No hay forma de determinar que haya habido un delito, sí me parece una falla formal en la firma y hay que entender el uso de esos fondos. Hemos tenido cheques que fueron rechazados. Los firmantes eran (Eduardo) Devita, (Gonzalo) Lema y (Luis Miguel) Segura".

Entre las deudas también se involucraron “algunos porcentajes de lo que tiene que ver con los pases de Juan Ramírez y Gaspar Iñíguez, por un millón 200 mil pesos, incorporados en el primer trimestre de 2016”.

Por otra parte, comentó: “Hay que hacer un rastreo en los registros contables de períodos anteriores y un seguimiento importante. Hay muchas cosas que todavía no nos terminan de cerrar”. A lo que añadió: “No podría decir una fecha estimada. Vamos a tratar de resolverlo lo antes posible, entendemos que fueron utilizados para pagar, que fueron usados correctamente y que no hay mala fe, pero a esas deudas tenemos que encontrarles el respaldo”.

En continuidad informativa, Pérez confesó: “(Desde AFA) Nos están descontando un importe en cada oportunidad que recibimos dinero a fin de mejorar y cumplir con las obligaciones que tenemos”.

Compartir esta nota en