Pasión Paternal

"Creemos mucho en la idea"


28 de abril de 2017

Joaquín Donati - @DonatiJoaquin

Sebastián Martínez dialogó con nosotros en el programa radial de Pasión Paternal (AM 850) este viernes, y tocó diversos temas: la preparación física, la identidad de juego del equipo, los juveniles y hasta se habló de un posible futuro. "El plantel se siente cómodo como sea que juguemos", aseguró el uruguayo.

Click en la foto para ampliar


Acerca del control del peso:

"Siempre tuve el problemita del peso, pero había técnicos que me ponían igual. Ahora tomé cartas en el asunto, me puse bien físicamente, me siento muy bien. Y me doy cuenta de lo que he perdido. Por eso yo hablo mucho con los chicos del club, porque por ahí uno o dos kilos les cambia mucho la manera de jugar. Con mi experiencia en ese tema, trato de hablarles y abrirles los ojos, que es muy importante lo que está haciendo este cuerpo técnico. Nos esta manteniendo a todos a tiro y bien físicamente. La exigencia es muy grande, por eso es importante que estemos bien todos.

El bajar tanto de peso, después me sirvió en la cancha para entender más claro mis movimientos, a estar siempre en posición de juego, porque muchas veces el central se pierde. Nunca agarré la pelota tanto como en este equipo. Pasa mucho por nosotros, depende mucho de nosotros, y tenemos que estar al cien por ciento, no podemos estar nunca menos de eso."

Intensidad de entrenamiento:

"Tanto mis compañeros como yo, nunca habíamos entrenado a una intensidad tan grande y prácticamente todos los días, a veces hasta el día del partido. Me siento como uno de veinte jugando en este plantel."

Idea de juego del cuerpo técnico:

"La cabeza juega mucho en esto. Creemos mucho en la idea, confiamos, que es lo más importante. Porque hay veces que vos la podes aplicar, pero si no la crees, es muy difícil llevarlo a cabo. Hoy en día, todo lo que hacemos es trabajar, nada se tira al azar, y eso habla muy bien del plantel y del cuerpo técnico, que llegó a nuestras cabezas, pudo meternos toda la información que pretenden brindarnos.

El técnico no nos exige completamente que salgamos jugando, si se puede vamos a salir, sino no. Las decisiones las tomamos nosotros en la cancha. En la semana se trabajan salidas, presiones… se trabaja todo lo que planteamos en el partido."

Errores en las salidas:

"Yo prefiero que los errores que puedan pasar me pasen a mí y no le pasen a cualquiera de mis compañeros que son más chicos, porque les puede costar un poquito más a ellos llevarlos. Yo tuve un error contra Paraná, que gracias a Dios no fue gol, un error contra Dálmine, que fue falta… Pero más allá de eso, son cosas que no veo. Es preferible intentar y tratar de crear, porque así hemos ganado los partidos, creando jugadas desde atrás. Eso es lo que la gente no ve. Nosotros vamos a seguir intentando, por ahí se corren riesgos, por nuestra manera de juego, pero es lo que nos ha llevado arriba."

¿3-4-3 o 4-3-3?:

"Me pasó algo raro. No me siento mal en ninguna de las dos formas. El plantel se siente cómodo como sea que juguemos. Cambiamos mucho de sistema. Es difícil de apreciar, pero en el partido cambiamos mucho de sistema. A veces nos ven a Nico (Freire) y a mí emparejando con un nueve, a veces nos ves a los dos en el fondo, a veces a mí solo como líbero y estamos con línea de tres… varía mucho el sistema nuestro según se pare el rival. Nos sentimos cómodos, no es que lo hablamos entre nosotros, y eso es lo bueno, que creemos en la idea.

En Uruguay jugué bastante tiempo de cinco, entonces algo de idea tengo. Siempre tuve eso de jugar, y cuando era más chico jugaba hasta de ocho, pero después cuando fui creciendo me tiraron para la cueva. Me gusta mucho andar con pelota, Gabriel lo sabe."

Futuro personal:

"Todavía estoy disfrutando. Ya hablé con Cristian (Malaspina), que para un futuro la prioridad la tienen ellos, por cómo me abrieron las puertas, por lo bien que me siento en el club. Mientras yo pueda sumar dentro o fuera de la cancha, lo voy a hacer. Pero yo estoy pensando a corto plazo, tratar de cumplir el objetivo que tenemos hoy y después se verá"

Futuro del club:

"Lo primordial, no me quiero adelantar. Vamos quemando etapas, cumpliendo objetivos al paso. Si Dios quiere y se da, sería muy bueno mantener la base, este cuerpo técnico, que es muy importante. Porque esta idea no se podría aplicar con otro técnico, que llegaría con su idea y su manera de juego. Hoy Gabriel está planteando esto, nos va muy bien y confiamos y queremos hacerlo porque nos sentimos cómodos jugando así. Esperendo que a Argentinos no le pase lo que a muchos equipos, que no sea un éxodo de jugadores, porque eso no le haría bien al club pensando a futuro. Acá tiene jugadores muy jóvenes que estaría bueno poder retenerlos un poco más para poder foguearlos un poco más. Si mañana el equipo asciende, y estos mismos jugadores juegan con esta idea en primera, se van a mostrar muchísimo más que ahora."

Juveniles:

"Los chicos que están en el Sub 20… Nacho (Mendez), Lauti (Mesa) y Leo (Mosevich), son jugadores que han demostrado que por algo fueron citados a la Selección. Sin ir más lejos, la Reserva va primera, entonces eso habla de lo bien que se está trabajando en inferiores, de lo bien que se trabajó siempre en inferiores en este club. Lo bueno es que están llegando muchos jugadores con muchas oportunidades de jugar en Primera. Todos los chicos que está subiendo hoy Gabriel, cualquiera de ellos con un buen entrenamiento, pueden jugar en Primera. Hay mucha materia prima en este club y lo bueno es que si hoy o mañana se va algún jugador, puede subir algún jugador para suplantarlo."

Expulsión a Rolón:

"Creo que no era expulsión. Yo me fui bastante caliente, se lo dije al juez que podía haber evitado la amarilla. Me fui triste porque lo vi mal. Estaba caliente, no sólo por la expulsión, sino porque se sintió mal por habernos dejado con uno menos treinta minutos. Yo le dije, peor es lo que hice yo contra Instituto, lo tuyo es una jugada de partido. El error mío no tiene explicación y más de un chico de mi edad. Fue una jugada de partido y para mí no era expulsión, no tiene nada que reprocharse. Me escuchó un poco, pero en ese momento te sentís mal y punto."

Bromeando sobre Torrén:

"Torrén no ha hecho (goles en el campeonato), estamos viendo la manera de hacer jugadas para regalarle un gol. Se puede romper la racha", cerró el defensor uruguayo, bromeando acerca de Torrén y su falta de goles en el club, trazando una burlona analogía con la sequía que Mascherano rompió en el Barcelona.

Compartir esta nota en